jueves, 27 de octubre de 2011

Animación lectora infantil; Las Aventuras de Nono



1. Titulo del libro;

“Las aventuras de Nono” de Jean Grave. El libro versa acerca de los sucesos que le acontecen a Nono, un chiquillo procedente de un barrio obrero parisino del siglo XIX. El niño, deseoso de obtener un libro de cuentos de aventuras, se ve sorprendentemente inmerso en una de ellas al despertar en un sueño en un paraíso rural, llamado “Autonomía”, donde niños de su edad (los autonomianos) conviven en armonía, y solidaridad en medio de un verde bosque.

Sin embargo, Nono descubre que frente a ese paraíso de compañerismo, acecha peligrosamente el vecino reino de “Argirocracia” que, gobernando por el rey Monadio, supone directamente la antitesis del paraíso , en un lugar donde reina la envidia, el egoísmo, y la ambición. Nono, al verse atrapado en aquel reino tendrá que sortear numerosas aventuras que recuerdan a los cuentos mágicos de hadas para poder escapar con ayuda de sus compañeros autonomianos.

2. Titulo de la actividad;

Trabajando el compañerismo y la cooperación.

3. Perfil;

Publico infantil (primaria), aunque se podría aumentar a jóvenes de educación secundaria (en general de todo el ciclo de la E.S.O.)

4. Objetivos;

Fomentar a través de diversas actividad actitudes que fomenten el compañerismo, la tolerancia, cooperación, solidaridad, trabajo en grupo, diversión colectiva como métodos de actuación cotidianas, saber adaptarse a la realidad, así como fomentar el conocimiento y uso de las T.I.C.’s.

5. Materiales;

La actividad se plantea realizarse en, aproximadamente una semana laboral de duración (dependiendo de la duración en concreto de las actividades que se van a desarrollar mas adelante en el siguiente punto) y por tanto se proponen diversos materiales, aunque no de una forma ambiciosa ya que el proyecto no lo demanda. Entre ellos, estarían una sala abierta donde los jóvenes puedan hablar y debatir de forma conjunta, a poder se una biblioteca o algún lugar donde tengan a su alcance libros diversos y variados.

A su vez, se propone también la obtención de diversos materiales relacionados con el mundo audiovisual, ante la perspectiva de la representación y grabación de un video. Para ello, se requiere la obtención de una cámara de video (cualquier cámara o sistema de grabación de video, aunque sea casera, videocámara o demás, que es de uso corriente en cualquier hogar), un ordenador donde poder pasarlo a formato DVD o video para montarlo y visualizarlo y un proyector para poder visualizarlo de cara a los participantes o invitados.

6. Desarrollo de la actividad;

En primer lugar se propone la lectura del libro propuesto como guía y modelo básico de actuación. Una vez leído el libro, en el cual se profundiza en los valores de amistad, solidaridad, compañerismo y cooperación, se propone la realización y programación de una serie de actividades en varias jornadas de aproximadamente una hora de duración cada una, excepto la jornada de grabación, que será de mas duración;

El primer, segundo, y tercer día, consistiría en una reunión, después de leer el libro, de todos los jóvenes participantes en la reunión. En ella, después de intercambiar animadamente sus impresiones sobre el libro leído, y donde cada joven diga las cosas que mas les haya gustado o mas le haya llamado la atención del libro, se propone hacer una actividad que sea lo mas lúdica y entretenida posible.

En dicha actividad cada participante escoge al personaje del libro que mas le haya gustado, pero no lo dice a nadie. Una vez lo haya escogido, empezando por un alumno al azar, se levanta y sin decir el nombre, representa al personaje a través de los rasgos y las peculiaridades mas característicos de este (lo mas expresivo posible, para que sea mas gracioso y divertido para todos y todas), de forma que el resto de los participantes tendrán que adivinar de quien se trata. Así, el que lo adivine será el que sustituirá al anterior y así sucesivamente.

En segundo lugar, y después de este juego, se propone en esta primera parte de las jornadas otra actividad, consistente en representaciones de cuentos inspirados en el libro ya leído.

En ella, en función del numero de participantes en la actividad (cuantos mas, mejor, para ser mas variado) , se hacen varios grupos, y en cada grupo (inspirándose en el cuento leído, en su imaginación, y en cualquiera de los otros libros a su disposición en la biblioteca) deben construir entre todos y luego exponer por parte de un portavoz al resto de grupos un nuevo cuento en el cual se inspiren y que contengan esos mismos valores de compañerismo, tolerancia, solidaridad, y cooperación.

Para ello, es necesario asentar unas pautas a la hora de elaborar el cuento tales como; que sea realista, es decir, que pueda ser representado por ellos mismos, ya que esta será una de las posteriores actividades que tendrán que hacer ya entre todos, y que sea redactando contando con la participación de un numero elevado de personajes, para que todos puedan participar mas adelante.

Así, una vez puestos en común los cuentos de todos los grupos formados anteriormente, entre todos los jóvenes participantes en la actividad se deberá escoger entre todos el cuento que mas les haya gustado a todos o al menos a la mayoría de ellos para su posterior representación.

El cuarto y quinto día, aproximadamente (puede durar un día mas en función del tiempo de grabación) y como prolongación de la actividad desarrollada en el día previo, esta vez todos los jóvenes participantes en la actividad, procederán a representar el cuento que se escogió por parte de ellos en la jornada anterior.
Para ello, con la cámara de video con la que contamos, salimos al exterior y con la participación de todos los miembros, se procede a grabar y representar entre todos el cuento que se ha escogido.

Una vez grabado en el video, procedemos a pasarlo a ordenador con el que contamos, para poder reproducirlo como video y a continuación, una vez montado, pasara a ser expuesto con el proyector que tenemos, invitando a tal evento no solo a todos los miembros de las jornadas, si no también a todas las personas (padres, amigos, vecinos, profesores…) que se quiera para verlo entre todos y comentarlo.