martes, 25 de octubre de 2011

Los grandes conflictos africanos actuales



1) Generalidades;

-En primer lugar, los grandes conflictos africanos nacen de que los recursos económicos del continente no están en manos de la población, si no de multinacionales , que son quienes los controlan, explotan y se enriquecen. África es un territorio muy rico en recursos (sobretodo metales, minerales y petróleo) solo que estos no redundan en su población, que se muere de hambre.

-En segundo lugar, el otro problema africano junto con el expolio es la deuda externa, con países altamente endeudados, de forma que la población trabaja incesantemente para pagar la deuda de sus países.

-En tercer lugar habría que comentar el papel del comercio internacional, donde los organismos comerciales internacionales, les imponen a los países receptores de ayudas económicas una serie de condiciones que solo pueden satisfacer con fuertes programas políticos liberales y capitalistas, liberalizando mercados para el disfrute de multinacionales, privatizaciones y recortes de gasto publico. Por lo tanto son estados que sufren un autentico neocolonialismo occidental que les impide desarrollarse.

-En cuarto lugar, toda esta situación de pobreza, expolio y dependencia se suma una fuerte inconsistencia de las estructuras políticas de los países, mala organización del poder, guerras y luchas étnicas, precaria ideología nacional y existencia de gobernantes corruptos y cleptómanos. Todo ello genera que la propia existencia de los estados nacionales africanos (herederos del mapa político-administrativo del imperialismo occidental) peligre cada vez mas.

-En quinto lugar con la descolonización africana en los años 60 y 70 la falta de un aparato estatal organizado provoca que las clases poderosas nativas buscan crear redes de apoyo incondicional a sus tribus, creando redes clientelares a través de las cuales se reparten la riqueza y los recursos de la nación, con todo tipo de lujos y privilegios, sumiendo al pueblo en la pobreza, junto con el expolio de las multinacionales.

-En sexto lugar, tras la guerra fría y al no ser ya útiles en la confrontación ideológica mundial, estos lideres buscan nuevas fuentes de apoyo y se sustentan en los planes de ajuste del FMI-BM para seguir recibiendo dinero. Otra salida para mantener sus posiciones fue el de la guerra étnica (financiada por los recursos internacionales), el control de recursos ambicionados por multinacionales (diamantes, petróleo, minerales..) o actividades ilegales (narcotráfico, o trafico de armas). Por ello, muchos jóvenes acaban uniéndose a las guerrillas o grupos mercenarios, apoyándose en estas elites nativas, los “señores de la guerra” locales.

2) Algunos conflictos;

Especialmente notorios son los conflictos en;

-Primero los grandes lagos; donde destaca la guerra civil de Burundi de 1993 y sobretodo la guerra civil de Rwanda de 1994, como uno de los grandes genocidios de la época, debido a las tensiones interétnicas de hutus y tutsis, heredadas del imperialismo, que derivan en un genocidio masivo de los tutsis por parte de los hegemónicos hutus del Interahamwe, con un saldo de 500.000 y 1 millón de muertos y mas de 2 millones de desplazados.

-Segundo la zona del Congo-Zaire, donde tras la independencia del Congo en los años 60, sube al poder el líder izquierdista y antiimperialista Patrice Lumumba, asesinado en 1961 por parte de Mobutu Sese Seko, que inicia una africanizacion del país renombrándolo Zaire, con un gobierno autoritario y corrupto, que genera una lucha interna en el país por el poder de la rica zona minera de Kananga (junto a la de Mbuji Mayi, ricas en minerales como el coltan, básico para componentes tecnológicos y electrónicos), alimentado con rivalidades étnicas hutus-tutsis (incorporadas por luchas étnicas entre las mismas tribus en las vecinas Rwanda y Burundi), que provocan que al final Mobutu se exilie en 1997. A pesar de ello, las luchas internas tribales por las zonas mineras persisten.

-Tercero Angola, derivada de la descolonización anti portuguesa, donde surge la guerrilla comunista MPLA, que llega a tomar la hegemonía política del país. Esta organización se enfrenta con la UNITA respaldada por la Sudáfrica racista, que le rivaliza el poder y el control de zonas mineras ricas. En 1994 se logra un acuerdo de paz y un gobierno de unidad nacional en 1997, pero las hostilidades se reinician desde 1998. En 2002, UNITA deja las armas y se alcanza un alto el fuego permanente. A pesar de ello han surgido nuevas guerrillas separatistas locales que se financian con la explotación ilegal de zonas mineras y petroleras del norte del país, especialmente en la región minera de Cabinda.

-Cuarto el Golfo de Guinea ; donde se producen guerras civiles y actos de genocidio masivo en países como Sierra Leona (entre 1991-1997 por rivalidades étnicas internas (con enfrentamientos entre el estado débil y la guerrilla del Frente Revolucionario Unido (FRU), alimentada por la extracción ilegal de los llamados "diamantes de sangre" (obtenidos por trabajo forzado para alimentar las guerras civiles sangrientas). También se han dado conflictos en la República de Guinea (donde en 1958 tras la independencia francesa subió al poder Ahmed Sekou Toure, que inicia una dictadura personalista, con una fuerte represión política a los opositores, campos de prisioneros o ejecuciones de "enemigos políticos" y sin libertades. En 1982, sin embargo, viro hacia un sistema parlamentario), Guinea Ecuatorial ( tras independizarse de España en 1968 sube al poder el dictador Macias Nguema , que asienta una "africanizacion" del país, pero también un gobierno profundamente represivo, plagado de ejecuciones masivas a sus opositores, debido a lo cual fue derrocado en 1979 por un golpe de estado liderado por Teodoro Obiang, que, sin embargo, instaura un nuevo gobierno dictatorial hasta el día de hoy), Costa de Marfil ( tras separarse de Francia en 1959, se producen conflictos políticos internos en la jefatura del estado entre diferentes facciones políticas del país reactivado en 2010, entre las fuerzas de Laurent Gbagbo (africanista) y Alassane Ouattara (occidentalista), que concluyo con la derrota del primero) y Nigeria (independizada en 1960, en 1966 sufre dos golpes de estado internos que derivan en una dictadura militar del país y masacres de la población de los "igbos". Entre 1975-1979 se producen nuevos golpes de estado y luchas por el poder que terminan cuando en 1979 Shehu Shagari gana las elecciones e instaura un gobierno civil parlamentario. Sin embargo nuevos enfrentamientos retardan la normalidad hasta los años 90 con los gobiernos de Abubakar y el actual de Goodluck Jonathan, con las primeras elecciones ganadas de forma transparente).

-Quinto el Cuerno de África; especialmente la guerra de Eritrea-Etiopía (tomando la forma de guerra civil que termina con la separación e independencia de Eritrea en 1993). También destacan los conflictos de la guerra civil de Somalia (tras la dictadura de Mohamed Siad Barre, desde 1991 se producen luchas tribales por el poder el país, que ha provocado la practica destrucción del estado a favor de regiones controladas por señores de la guerra y lideres tribales, con tendencias separatistas, como Somalilandia, Jubalandia, o Puntlandia, sin las mas mínimas garantías democráticas o de derechos humanos. Desde 2007-2009 se ha intentado una reconstrucción del estado en el Gobierno Transicional de Somalia).

-Sexto otras zonas de África; destaca la guerra civil de Sudan (de 1955-2011, entre la zona norte árabe-musulmana y la zona sur cristiana, que derivó en dos guerra civiles que, en 2011 acabaron por dar la independencia a Sudan del Sur, de mayoría cristiana), o los conflictos de Centro África, Senegal, Guinea-Bissau o el genocidio del gobierno corrupto de Idi Amin en Uganda (establece un régimen tiránico, cleptómano y criminal asesinando a cientos de personas, muchas de tribus contrarias a las del gobierno).

-Séptimo en el África árabe o Norte de África, destaca Argelia (separada de Francia en 1962 por parte del FLN, se enfrenta a rebeliones de grupos islamistas radicales, que derivan en una guerra civil en el país durante los años 80 y 90, de la cual surge victoriosa el gobierno argelino, a pesar de lo cual perduran grupos guerrilleros como el GSPC) y ya durante los años 2010-2011 se han sucedido las llamadas revueltas árabes (con rebeliones de los pueblos árabes norteafricanos contra los gobiernos despóticos que han llevado al derribo de dictadores neocoloniales como Ben Ali en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto y a una guerra civil en Libya entre febrero-octubre de 2011, que ha llevado a la eliminación del gobierno libio y el asesinato del líder Muamar Gadafi, sustituido por un Consejo Nacional de Transición-CNT apoyado por la OTAN).

-Octavo, por ultimo señalar a Sudáfrica, colonia inglesa, y bajo gobierno racista de la minoría blanca del apartheid desde los años 40, en 1994 se convierte en una democracia multiétnica e igualitaria bajo el CNA de Nelson Mandela, pero que ha generado nuevas rivalidades étnicas entre la mayoría negra que controla el poder y los ex-colonos blancos en la actualidad, además de la pervivencia de la pobreza en guettos o la criminalidad.


Revoluciones africanas de inspiración socialista ligadas a procesos de descolonización.
Revolución argelina
1954-1962
Guerra revolucionaria de independencia argelina contraFrancia y dirigida por el FLN, entre otros de Ahmed Ben Bella.
Revolución congoleña
1960-1961
Independencia del Congo Belga con liderazgo de Patricio Lumumba con un estado de inspiración socialista y antiimperialista.
Revolución libia
Gaddafi establece un estado Popular y Socialista en Libia (Yamahiriya).
Revolución etíope
1974
Derrocamiento del emperador Haile Selassie e instauración de la República Democrática Popular de Etiopía de Mengistu.
Revolución mozambiqueña
El partido socialista FRELIMO consigue la independencia del país y establece un estado social.
Revolución angoleña
Se consigue la independencia y el partido socialista MPLAtoma el poder.
Revolución burkinesa
1983
Un alzamiento en 1983, lleva al poder a Thomas Sankara que establece un gobierno revolucionario de inspiración socialista y panafricanista.
Revolución sudafricana
1989
Tras más 40 años de régimen racista, llega el poder el CNA de Nelson Mandela, con una base y programa revolucionario y antiimperialista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial esta entrada, queda todo muy claro y es facilísimo de entender tal y como está explicado. Muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Hola los niggas son interesantes